MATERIALES, TECNICAS, NOTAS SOBRE PINTURA




Notas sobre materiales y técnicas aplicadas a la pintura

Fórmulas para formar colores III


(los números significan partes o cantidades)

Verde esmeralda: amarillo 2, azul 4

Naranja claro: amarillo 3, carmin 2



Tierra sombra natural: blanco 1, amarillo 3, carmín 4, azul 2

Negro azulado: carmín 1, azul 3


Orígen del color azul

En el Renacimiento la única pintura azul digna de un vestido santo era el azul ultramar, que era uno de los colores más caros.
Los italianos medievales habían denominado oltramarino aquello que provenía de más allá del mar que era aplicable a varios artículos que se transportaban entre ellos la pintura. 
Significaba que procedía de un lugar muy lejano más allá del mar. Esta pintura se hacía de la piedra semipreciosa lapislázuli que contiene un grupo de minerales entre los que se encuentran la sodalita y la lazurita. Cuanto más azufre tiene es de mejor calidad y la hace más violácea. En cambio al tener menos azufre, el carbonato cálcico la torna más gris.
Con el término citramarino se denominaba a la azurita y significaba que procedía de éste lado del mar. Pero ésta tiende a virar en su tonalidad hacia el verde en vez de hacia el violeta como el ultramar


Fórmulas para formar colores II

(los números significan partes o cantidades)

Bermellón = Carmín 3, Amarillo 3

Siena = Amarillo 3, Carmín 2, Azul 1

Verde Oliva = Amarillo 6, Carmín 1/2, Azul 1/2

Gris Medio = Blanco 8, Amarillo 1, Carmín 1, Azul 1 

Veladuras y aguadas en la pintura

Una veladura, si hablamos de óleo o, una aguada, si hablamos de acrílico u otra pintura al agua, no es mas que una transparencia. Son aplicaciones muy livianas en cuanto a carga de pintura que permiten lograr un movimiento y ciertos efectos que no se pueden lograr con la carga directa de pintura

Si lo trabajamos con óleo, estas se pueden realizar con aguarrás, con aceite, con trementina.

Si trabajamos con pinturas al agua emplearemos agua, algún barníz al agua, sea este mate, semimate o brillante, fijador al agua
También, una vez que la veladura secó, se pueden intercalar pigmentos secos aplicados a pincel o con trapo. Luego habrá que fijarlos.


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Amarillo de Nápoles

El amarillo de Nápoles es la combinación de plomo-antimonio. Este color no se usó como pigmento hasta el siglo XVII. Este pigmento ya era conocido en Asiria y en Babilonia. En Italia podemos encontrar en la bibliografía de Ciannini que aparece un pigmento amarillo designado con el nombre de Giallorino, que se pensaba que era antimoniato de plomo y a veces óxido de plomo amarillo. En los cuadros del siglo XVII aparece en forma escasa pero ya en el siglo XVIII su uso se extiende al desaparecer el amarillo de plomo-estaño. El empleo de amarillo de Nápoles en la pintura actual quedaría asegurado solo a partir del siglo XVIII. Que es donde podemos encontrar la receta para su elaboración mas antigua. Este color se obtiene por calcinación. De acuerdo al procedimiento utilizado se obtiene un producto de tonalidades que pueden variar desde el amarillo verdoso hasta el amarillo rojizo. El amarillo de Nápoles cubre muy bien y su resistencia a la luz es muy buena.


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El color Rojo

El rojo carmín que usaba Turner estaba realizado en base a cochinilla importada de América. Esta,luego,se convertía en un pigmento de laca.
Unos cuantos siglos antes, se usaba el carmìn que procedìa del insecto quermès, un insecto muy parecido a la cochinilla pero que en cuanto a su concentración del color era muy débil.
En sánscrito se escribía krim-ya, de ahí la derivación de las palabras carmín y carmesí.
En la Edad Media el quermés era uno de los tintes mas caros de Europa



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Color

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Circulo cromático

Monocromía
Mono=único
Cromo=color
Es la realización de una composición pictórica con un solo color con sus variables de valor y saturación. El color se puede mezclar con blanco, negro y grises.

Colores primarios
Son los matices fundamentales. De estos derivan los demás colores.

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Colores primarios 


Colores terciarios
Es la mezcla de un primario y un secundario
Amarillo naranja – amarillo verdoso – rojo naranja


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Colores terciarios


Color adyacente
En el círculo cromático los vecinos de cada color
Rojo adyacentes Naranja y Violeta

Color análogo
Colores que guardan semejanza entre sí de un matíz en común con distinta variación de valor o intensidad
Naranja-rojo o amarillo-naranja

Color complementario
Son los colores que se oponen diametralmente en el círculo cromático y a la vez tienden a atraerse recíprocamente
El rojo y el verde emanan un grado igual de luminosidad, mientras que las otras parejas de complementarios como el naranja y el azul para establecer un perfecto equilibrio deben utilizarse en una proporción 1:2 para que ninguno de los dos sobresalga


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Colores complementarios

Color dominante
Es el color que ejerce una atracción definida por el contraste

Color local
Es el color propio de un objeto más allá de las variaciones de luminosidad


Boceto, organización, estructura y línea en una obra

¿Qué es un boceto?
Es un apunte rápido, espontáneo y dinámico. Se relaciona con la captación inmediata de del carácter de la forma. En la pintura, el boceto puede entenderse en la mancha previa de color a la ejecución del cuadro.

¿Qué es la organización de una obra?
Con el término organización nos estamos refiriendo al orden de los elementos plásticos, que por su estructura dan como resultado un todo.
La organización no está regida por  sus componentes en forma individual, sino que estos componentes se hallan determinados por el todo.
Los elementos plásticos como la línea, el color, la forma, los valores tienen una gran capacidad de articulación y de interrelación que hacen que el todo sea abarcado en un solo acto de visión.

¿A qué se llama estructura de una obra?
La estructura de una obra es la distribución, organización y orden en que está compuesta una obra. Es un concepto dinámico integrado por la interacción constante de las fuerzas perceptuales.
La estructura de un cuadro se ve en los ejes o líneas principales de la composición, según la orientación y dirección que éstas tengan.  También tenemos que observar el peso, la distancia y los agrupamientos.

¿Qué es la línea?
La línea se genera a partir de un punto móvil, surge entonces con el movimiento. La línea puede ser abstracta, no define en si misma áreas o puede ser perímetro de éstas áreas en donde establece figuras
La línea a su vez puede ser recta, horizontal, vertical y oblicua.
La línea puede tener el mismo grosor en todo su recorrido, por lo tanto se denomina homogénea. Ahora si en el recorrido la línea sufre engrosamientos o adelgazamientos la denominaremos modulada.
A su vez, la línea posee en si misma una carga expresiva, pueden ser líneas, agresivas, fuertes, tranquilas, suaves, etc

El color

El color es una sensación producida por las radiaciones cromáticas de los cuerpos sobre los receptores fisiológicos y los centros cerebrales de la visión. La luz como energía, no tiene color, solo se convierte en color cuando hay un aparato visual apto para poder percibirlo.
Desde la percepción podemos distinguir:
Matiz: tambien se lo describe como tinte, que es el color en si mismo. Este depende de la longitud de onda.
Valor: es el grado de oscuridad o claridad de un color
Saturación: es la pureza del color. Cuando hablamos de pigmentos ésta se puede alterar cuando se mezcla el color con blanco, negro, gris o su complementario

Perspectiva

No existe un cuerpo de grandes proporciones que, situado a gran distancia, no se vea menor que un otro cuerpo, de tamaño menor, pero situado más próximo.
Dados dos objetos de tamaño similar, el que se halle a una mayor distancia del ojo parecerá menor.
Cuanto mas cercano al ojo se halla un objeto, menos se lo puede conocer, y por qué, ya sea con o sin anteojos, no puede ver correctamente el ojo enfermo, tanto sea a lo lejos como de cerca.
(Tratado de la Pintura, Leonardo Da Vinci)

Proporción áurea

El número de Oro en lo que se llama geometría es la Proporción áurea.El número de oro representa asi también la relación de proporciones de tamaños entre dos líneas de medidas diferentes.Esta cuestión de proporción entre medidas diferentes es perpetua y se llama proporción áurea, cuyo símbolo es el número de oro: 1,618

Pasteles

La pintura al pastel es un procedimiento por medio del cual los pigmentos se agarran por adherencia y no mediante un aglutinante.
Se llama adherencia a la fuerza de agarre entre las superficies de dos cuerpos diferentes
El aglutinante en los pasteles tiene la función de proporcionar a los pigmentos una forma fácil de aplicarse. Como la fuerza de agarre no es demasiado fuerte se suele aplicar a la pintura pastel un fijador para que, justamente “fije” o adhiera la pintura sobre el soporte.
A modo de soporte para aplicar la pintura al pastel se puede utilizar papel o tela, si tienen cierta aspereza en el fondo mejor. No demasiada, sino actúa como lima.También se puede utilizar madera.
En lo que refiere a su aplicación estos se pueden aplicar y esfumar con el dedo, con pincel , con trapos.
Es un material apropiado para realizar esquemas rápidos por ejemplo si uno esta tomando notas de la naturaleza o quiere dar una muestra de color rapidamente.
La fijación debería hacerse en 2 o 3 tandas, ya que si se realiza en una sola parte podría ahogar el color.
Los pasteles pueden combinarse con otras pinturas como por ejemplo el óleo para resaltar ciertas zonas o algún blanco.
Si se trabaja sobre papel y se monta la obra con vidrio, habría que procurar que el papel no toque el mismo ya que debe tener ciertos milímetros de respiración



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